Generalidades.-

Justificación


La Informática como revolución socio-tecnológica ha generado un impacto existencial que trae consigo beneficios, inconvenientes, cambios y por supuesto riesgos... lo contemporaneo propone que la Información, la Comunicación y la Tecnología sean las principales fuentes de riqueza, de poder y de un nuevo principio de organización social, es decir, la “sociedad de la información” o bien llamada cibersociedad, en donde el “Medio” se presenta como el elemento aglutinador y la innovación tecnológica como el instrumento para aproximarse a ella con el aparente fin de comunicar.

Hemos pasado a usar computadores e información a diario y su consecuencia no sólo ha cambiando nuestra vida sino también a las organizaciones y particularmente a la Educación; dicho cambio nos ha hecho testigos, casi inmutables, de un fenómeno socio-tecnológico llamado “Informática Educativa, Edumática o Educación con Nuevas Tecnologías”. La Edumática nos convierte en usuarios de un nuevo espacio lógico, de un instantáneo estar electrónico, en todas partes, al que todos podemos acceder y experimentar con fines de aprendizaje.Esta nueva propuesta cultural e interdisciplinaria de la Edumática genera diversos retos que la UNELLEZ asume con el propósito de generar e implantar estrategias que permitan mejorar, efectivamente, el uso y aprovechamiento extensivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación del país; por ello, en este subproyecto prevalece el enfoque humanista para orientar la discusión académica y coloquial de las “Nuevas Tecnologías” en los términos de docencia.

A través de cuatro (4) módulos se desarrolla la aproximación cognitiva de los temas tratados en este subproyecto, dando oportunidad al estudiante de Educación para construir su aprendizaje a través de la discusión teórica y de la práctica directa con la Edumática:

En la “Unidad 1” se concreta la Introducción a la Informática Educativa, su investigación y definición, reseña histórica; impacto social y, de igual manera, se plantea el proyecto edumático a desarrollar en el período académico.

En la “Unidad 2” se da inicio al Desarrollo Informático planteado para permitir al estudiante adquirir el argumento humanístico y las habilidades técnicas necesarios para sustentar y desarrollar la propuesta edumática.

En la “Unidad 3” se implementa el Proyecto Edumático desarrollado y su validación como concreción del principio vicoliano: “Verum Ipsum Factum” (comprender solo lo que se ha hecho).

En la “Unidad 4” culmina la experiencia creativa del estudiante permitiendo la Evaluación y presentación del trabajo realizado en el período académico.

Objetivo general del subproyecto

Proveer los conocimientos y las habilidades necesarios para la creación y desarrollo de un “proyecto edumático” que tenga pertinencia en los programas de la educación venezolana y, que a su vez se constituya en una oportunidad de aprendizaje innovador para el estudiante.

MODULO I " Introducción a la Informática Educativa."

Objetivo: Concienciar el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación venezolana.

MODULO II " La información digital en la Educación."

Objetivo: Proveer las habilidades técnicas para desarrollar propuestas edumáticas.

MODULO III " Didáctica Virtual."

Objetivo: Implementar los desarrollos edumáticos en la comunidad educativa local, regional o nacional .

MODULO IV " Prospectiva de la Edumática en Venezuela."

Objetivo: Analizar las experiencias obtenidas en la creación y uso de la Informática Educativa en Venezuela



Comentarios

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